29 enero 2026

 No mires ARRIBA


Año 2021
Duración 138min.
Dirección 
Reparto: Leonardo Dicaprio, Jennifer Lawrence, Merly Streepp,
Cate Blanchett,  Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Rom Perlan...
Sinopsis
Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?
2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guion original, música y montaje
2021: Globos de Oro: Nominada a Mejor película comedia, actor, actriz y guion
2021: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor película y mejor actor (DiCaprio)
2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2021: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incl. Mejor película y guion     
Criticas 

20 enero 2026

 EL ÚLTIMO ENCUENTRO

SÁNDOR MÁRAI



Comentamos el libro “El último encuentro” del autor Sandor Marai, un excelente y consagrado autor de multitud de libros, y entre los más afamados “El último encuentro” y “La Herencia de Eszter” nacido en Hungría en 1900 y fallecido en Estados Unidos en 1989. El último encuentro publicado en 1942 muestra una madurez del escritor, una prosa de excepción y un conocimiento del sentido de la vida.

El libro, resultó del agrado unánime de la Tertulia, hecho casi insólito, creándose un gran y pacífico debate. La prosa, excelente, que a veces es reiterativa, lleva al conocimiento de los rincones más recónditos del alma de los dos hombres.

Dos hombres mayores, ya casi ancianos, Henrik y Konrad, que en su juventud habían tenido una amistad, rayana en la fraternidad, vuelven a encontrarse después de 41 años de haber separado abruptamente sus vidas. Desde el principio del libro, el lector intuye que su separación debe de estar relacionado con algo afectivo, una mujer, o algo obscuro entre ellos. Está situado en el tiempo, en un derrumbe de culturas de finales del XIX y principios del XX.

Las descripciones de objetos y personas, nostálgicas, evocadoras, de gran belleza plástica. Un estudio de los caracteres humanos,  enaltecimiento del espíritu militar, de la caza. Es un tratado de la filosofía en soledad, la amistad concebida como un amor sincero que no busca recompensa.

Ya avanzado el libro, nos desvela el motivo de la separación, y la naturaleza de la mujer que es objeto de ella, Krisztina.

Los años han apagado las pasiones, la venganza, el amor, el odio la esperanza. Y han aceptado la infidelidad, el engaño y la traición. En las reflexiones del general, Henrik, desde su ambiente refinado y aristocrático afirma que el cuerpo va envejeciendo por partes, y más tarde, de repente, empieza a envejecer el alma. La vejez ya no espera nada, ni lo bueno ni lo malo. Terribles reflexiones sobre el alma humana, el amor, la amistad, el odio y la vejez.

El recuerdo de Krisztina, vaga sin rumbo por la vida de los dos hombres, como el supuesto intento de Konrad de acabar con la vida de Henrik, y también la verdad, que al final no es desvelada. El general destruye el diario de Krisztina donde tal vez estuviera reflejada su verdad, como una muestra del hastío y las largas reflexiones de años sobre el suceso.  

El libro, duro, de gran belleza, nos deja el espíritu inquieto y el ánimo trastocado. 




12 enero 2026


Al volver la esquina




Carmen Laforet, la excelente escritora apreciada por todos, escribió este libro años antes de su publicación, y fue editado finalmente por sus herederos. Siempre la conoceremos y recordaremos por “Nada” el premio Nadal de 1944 en los más duros años de la dictadura.

Hubo disparidad de opiniones respecto al libro. Poca o mucha profundidad en los personajes.  Pinceladas breves o no. Pero hay unanimidad en que estaba muy bien escrito, tal vez sin depurar por la autora, y con tintes caóticos, flecos y bandazos en ocasiones.

AL VOLVER LA ESQUINA

Martín, un pintor en ciernes, que ha recibido una herencia inesperada de sus abuelos, y sus relaciones especialmente con dos mujeres, Zoila y Anita, y una niña Soli, desamparada y desvalida, malquerida por su padre, y que se deshace de ella siempre que puede.

Martín lleva consigo a la niña recorriendo Toledo, con las piedras de la ciudad chorreando, y deshace el ánimo el relato de una niñita bajo una lluvia impenitente, con las ropas empapadas, buscando un lugar de cobijo. En uno de los lugares a los que llegan, les es negado el asilo por gentes rezaderas que estaban velando y dando culto a un muerto. Conoce a Zoila y reconoce después de años, a Anita.

Describe muy someramente el ambiente, por un lado, de pobreza y penalidades, y por otro de la vida acomodada de la familia de Anita y su padre, cónsul honorario de un país africano. A ese núcleo familiar se agrega Martín. Un relato en el que no incide en la pobreza o en la riqueza, ni en la factura que la guerra pasó para la mayoría. Como de pasada y de tapadillo, el estraperlo, la prostitución, las restricciones de agua y de luz, los fusilamientos, la depuración política. Miedo y religión entreverados con el hambre.

Los personajes, que también son narradores, parecen poco apasionados, tienden a superficiales, o a fabuladores como Zoila y el doctor Tarro. Martín, indeciso, navega entre dos amores sin preparar su futuro.