LOS INGENUOS
Según los-las especialistas en literatura, la novela se acoge a la
tradición del realismo urbano y satírico español, actualización del
costumbrismo, ironía. La novela se estructura en tres momentos históricos de
nuestra triste permanencia bajo la dictadura. Posguerra, de la que no habla
apenas del hambre y penalidades, aunque si de lo cotidiano y la vida dentro del
franquismo, los sesenta del desarrollismo y el tiempo de la agonía de
Franco con despliegue de mordacidad, ante el desguace corporal del dictador.
Pinceladas de realismo y costumbrismo urbano dentro de un pequeño
universo. Escasos diálogos, situaciones que rozan lo absurdo. Los personajes,
algunos emigrados desde Zaragoza, buscando un futuro.
Atmósfera triste, ausencia de amor, personajes solitarios y caídos
en la ingenuidad, lucha por sobrevivir. Descripción obsesiva de calles y
lugares en las cercanías de la portería de la calle Infantas, regentada por
Modesta, esposa de Gregorio, padres de Goyo. La casa de la portería
costumbrista, se revela fría e inhóspita.
Los hombres, con sueños de grandeza y realidad parasitaria,
terminan alimentándose de quimeras, a costa de sus parejas. La hija,
Modes, presa del machismo imperante al servicio de Goyo, su hermano.
Modesta, la titular de la portería y única persona cabal del entorno.
Prostitutas, cura con sombrero mejicano y dudosa moralidad, un militar con
pocas luces, jotas y canciones intercaladas en el texto, modismos aragoneses.
Suave crítica social, humillaciones de la policía, persecuciones políticas.
Estilo narrativo circular, prosa elegante, a veces demasiado
densa, a veces exagerada, como una demostración, de la extensa cultura
lingüística del autor. Detalles inanes, que frenan el desarrollo y el
interés por el relato.
Acta de la tertulia literaria del día 24-10-2025
