28 mayo 2025

LA  ZONA DE INTERÉS



‘La zona de interés’: sentir el espanto sin verlo


Dirección: Jonathan Glazer.

Intérpretes: Christian Friedel, Sandra Hüller, Freya Kreutzkam, Imogen Kogge, Max Beck.

Género: drama. Reino Unido, 2023.

Duración: 105 minutos. 

Estreno: 19 de enero.

Ganadora de 2 Óscar, Mejor Película Internacional y Sonido, y Gran Premio del Jurado en Cannes

Es la adaptación de una novela del escritor Martin Amis, ya fallecido.  

Glazer, describe la vida cotidiana de una familia alemana en medio del campo, en una casa muy grande y rodeada de un hermoso paisaje. Pero sabemos que al lado de esta mansión que alberga a gente feliz, con una separación tan corta que no impide que lleguen los ecos, algo horrible está ocurriendo. Las cámaras de gas y el asesinato masivo en sus múltiples formatos se practican sin prisas y sin pausas. 

Ese lugar de Polonia se llama Auschwitz, la máxima representación del horror y del exterminio, de la infinita capacidad de maldad que pueden ejercer los seres humanos. Y la plácida familia que habita ese espacio contiguo al infierno es la del jefe del campo de concentración. Son gente aparentemente muy normal, parecen quererse, celebran fiestas, meriendas campestres y onomásticas, se bañan en un río cercano, se ríen, son hospitalarios con familiares y amigos. Solo surgen problemas domésticos cuando al marido le ofrecen o le imponen un cambio en su esforzado trabajo, dirigir otro campo de concentración. Ahí surgen los celos profesionales o burocráticos y tener que abandonar ese hogar familiar en el que se sienten tan vivos y tan felices. No hay nada excepcional en su existencia dentro de ese lugar. Son una familia adscrita a la normalidad. El padre debe hacer modélicamente su trabajo. Y los demás tan contentos, disfrutando el día a día. 

Jonathan Glazer dispone de un material estremecedor. Los espectadores jamás vemos lo que está ocurriendo a unos metros de esa modélica unidad familiar. Pero nuestra imaginación funciona. El diablo no tiene cuernos ni rabo. Y tengo que recurrir a esa cita tan abusivamente repetida por todo cristo, que se inventó Hannah Arendt. O sea, la banalidad del mal. Estoy interesado e inquieto observando la vida cotidiana de los verdugos. 

Casi siempre la cámara enfoca con distancia a esa familia. No utiliza nunca el primer plano. Es su metodología para no subrayar nada, para mantener continuamente las distancias. Respeto su estilo para narrar de otra forma el espanto. Pero soy tan convencional y tan vulgar que si me hablan en cine del Holocausto seguiré acordándome siempre de La lista de Schindler y de El pianista.


Pantaleon y las visitadoras




En la ciudad de Iquitos, se suceden agresiones sexuales a mujeres por parte de las tropas acuarteladas del ejército.   Los jefes militares, ante la indignación de los residentes civiles, deciden encargar al recién ascendido capitán Pantoja, un servicio de visitadoras que aplaquen el furor sexual de los jóvenes soldados. Pantaleón, fiel a su condición de militar, ha aceptado, con perjuicio para su vida familiar, relacionarse con el hampa local para conseguir información y candidatas, información que conduce a la perfección y eufemísticamente humanidad de la empresa hacia su fuerza laboral.

Se suceden partes de Pantoja manifiestamente militares que describen la escrupulosa organización del servicio, prestaciones necesarias y forma de abono de los usuarios a descontar de su nómina. Asimismo, otros partes entre los jefes militares con similar lenguaje. Pantaleón Pantoja crea una empresa siendo un excelente administrador de los medios y recursos necesarios, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y las envidias de los ajenos, que terminarán con la vida de la única responsable del desvío moral de Pantaleón, “La Brasileña”, mujer bellísima ambicionada por todos. El sacerdote-comandante del enclave, presenta su dimisión escandalizado. Flotan en el ambiente, supersticiones religiosas con los Hermanos del Arca, a cuyo líder, el Hermano Francisco los fieles veneran, cometiendo atrocidades en su nombre.

Saca a relucir la corrupción de la policía, de los militares y de los medios de comunicación que supuestamente abogan por la verdad, cuando han solicitado al capitán participar en el ágape, so pena de arremeter contra él. Es el servicio de mayor puntualidad y eficacia dentro del ejército, comentan con sorna los jefes militares.  Tras la muerte de “La Brasileña” y la dignificación de su entierro con la exposición del capitán ante los medios, mostrando su condición militar que había mantenido en secreto hasta entonces por órdenes recibidas, el servicio es clausurado y denostado por los mismos dirigentes militares que habían ordenado su creación, enviando al capitán a un lejano destino que compartirá con su esposa e hijita.  


TRAFFIC

Título original
Traffic
Año
Duración
142 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Stephen Gaghan. Serie de TV: Simon Moore
Reparto
Música
Fotografía
Compañías
Género
ThrillerDrama | DrogasCrimenHistorias cruzadasRemake
Sinopsis
El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY)
 

 Infiel


 La autora, Joyce Carol Oates que cuenta con numerosas obras, siendo la más famosa “La Hija del sepulturero” nos regala este libro de veintiún relatos, por lo que es muy difícil comentar los argumentos por separado, y que, según la sinopsis, bucea en las vidas privadas de hombres y mujeres corrientes.

Se comentaron los relatos que más gustaron a las asistentes, entre ellos: Fea, relato ligerode prosa fría, sobre una camarera que se sabe nada agraciada, entre ambientes espesos y poco agradables. Amante, una mujer despechada en busca de venganzadonde se vive una intensa persecución automovilística. El inquietante, Amor por las armas, que muestra la Santa Bárbara de una parte de la sociedad.  El pañuelo, preciosa y triste alegoría del amor entre madre e hija. Infiel, que da título al libro, en el escenario de una granja y personas despiadadas, con un final terrible, aunque esperado. Capland, en el que un periodista de programas exitosos de información amarilla en televisión, recibe un vuelco al intento de reportaje sobre la brutalidad de la policía. La víspera de la ejecución, sobre la ejecución espeluznante y salvaje de un hombre inocente, negro, pobre y marginado. Por mi parte, y que no llegué a comentar, Sudor de verano, un amor total y enfermizo de una tristeza que estremece.

En general, prosa excelente de una gran autora, con detalladas descripciones del paisaje y los entornos, que nos hacen vivirlos. Granjas, ciudades peligrosas con gentes armadas hasta los dientes. Un ambiente puritano e hipócrita en sociedades cerradas. Un estudio de los sentimientos, con situaciones duras narradas con cierta delicadeza y el puntillismo de una mujer. Algunos de los relatos, producen en el lector un creciente desasosiego.