Infiel
La autora, Joyce Carol Oates que cuenta con numerosas obras, siendo la más famosa “La Hija del sepulturero” nos regala este libro de veintiún relatos, por lo que es muy difícil comentar los argumentos por separado, y que, según la sinopsis, bucea en las vidas privadas de hombres y mujeres corrientes.
Se comentaron los relatos que más gustaron a las asistentes, entre ellos: Fea, relato ligero, de prosa fría, sobre una camarera que se sabe nada agraciada, entre ambientes espesos y poco agradables. Amante, una mujer despechada en busca de venganza, donde se vive una intensa persecución automovilística. El inquietante, Amor por las armas, que muestra la Santa Bárbara de una parte de la sociedad. El pañuelo, preciosa y triste alegoría del amor entre madre e hija. Infiel, que da título al libro, en el escenario de una granja y personas despiadadas, con un final terrible, aunque esperado. Capland, en el que un periodista de programas exitosos de información amarilla en televisión, recibe un vuelco al intento de reportaje sobre la brutalidad de la policía. La víspera de la ejecución, sobre la ejecución espeluznante y salvaje de un hombre inocente, negro, pobre y marginado. Por mi parte, y que no llegué a comentar, Sudor de verano, un amor total y enfermizo de una tristeza que estremece.
En general, prosa excelente de una gran autora, con detalladas descripciones del paisaje y los entornos, que nos hacen vivirlos. Granjas, ciudades peligrosas con gentes armadas hasta los dientes. Un ambiente puritano e hipócrita en sociedades cerradas. Un estudio de los sentimientos, con situaciones duras narradas con cierta delicadeza y el puntillismo de una mujer. Algunos de los relatos, producen en el lector un creciente desasosiego.