22 abril 2024

 

The Reader (El lector o Una pasión secreta)





Es una película dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Kate WinsletRalph Fiennes y David Kross.

Estrenada en 2008, la película es una adaptación de David Hare de la novela homónima de Bernhard Schlink. Fue la última película producida por Anthony Minghella y Sydney Pollack, que fallecieron antes de que se estrenara.

Hare, que rechazó utilizar la voz de un narrador para recrear los largos monólogos internos de la novela, también cambió el final —de manera que Michael cuenta la historia de Hanna a su hija Julia—, alegando que la película habla de la literatura como un poderoso medio de comunicar, y en ocasiones como un sustituto de la propia comunicación.

Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar. 

2008: Oscar: Mejor actriz (Kate Winslet). 5 nominaciones

2008: Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet). 3 nominaciones

2008: Screen Actors Guild: Mejor actriz secundaria (Kate Winslet)

2009: Premios del cine europeo: Mejor actriz (Kate Winslet). 3 nominaciones

2008: Premios BAFTA: Mejor actriz (Winslet). 5 nominaciones, incluyendo mejor película

             2008: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Winslet). 3 nominaciones 


Críticas

Claudia Puig USA,  Today.   Lenta pero absorbente historia de despertar sexual y dilemas morales. (...) Aunque el esfuerzo es desigual, es un romance bien interpretado que se convierte en un drama judicial menos convincente.

Peter Bradshaw,  The Guardian. No puedo perdonar a la película por ser superficial y obtusa con un tema como este… me dejó un sabor de boca muy extraño.

Oti Rodríguez Marchante,  Diario ABC "Hay en el alma de la película una idea controvertida, discutible. En el cuerpo, en cambio, está la presencia incontestable de Kate Winslet (...) La película, impresionante en muchos momentos, carga con un cierto desequilibrio (...)

 

Fuentes

Wikipedia y FILMAFFINITY