30 abril 2019



SACCO Y

 VANZETTI

y
1º de Mayo



Mañana celebramos el 1 de mayo, "Día Internacional de los Trabajadores", conmemoración del movimiento obrero mundial.
La revuelta de Haymarket, fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en apoyo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores. Cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron encarcelados. Más tarde fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a que el 1º de mayo, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, se convirtiera en una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Al hilo del 1º de Mayo, hoy homenajeamos a Nicola Sacco (22 de abril de 1891 – 23 de agosto de 1927) y Bartolomeo Vanzetti (11 de junio de 1888 – 23 de agosto de 1927) dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados y condenados a la silla eléctrica en otro juicio farsa y ejecutados en 23 de agosto de 1927.
El caso se popularizó en gran medida tras la película de  Giuliano Montaldo, musicada por Ennio Morricone titulada Sacco y Vanzetti que se estreno en todo el mundo en el año 1971 y, en España, en 1976, tras la muerte del dictador.

Here's to you, Nicola and Bart
A ti, Nicola y Bart


Joan Baez





Ennio Morricone (2007)






Georges Moustaki (1979)








Mireille Mathieu (1975)









RECOPILACIÓN DE IMÁGENES DE LAS MANIFESTACIONES POR LA LIBERTAD DE SACCO Y VANZETTI

Musicada por Joan Baez y Ennio Morricone

 Todas las imágenes son de las grandes manifestaciones que se dieron lugar en EE.UU. y en todo el mundo para salvar a Sacco y Vanzetti de su ejecución a muerte. Esta canción es la segunda parte de tres de la "Balada de Sacco y Vanzetti" compuesta para la película "Sacco & Vanzetti" por Ennio Morricone y Joan Baez, la letra esta basada en una de las tantas cartas escritas por Vanzetti desde prisión.