Mujeres: Los trabajos y los días
Amparo
Moreno
Pilar
Pérez-Fuentes
La Asociación Cultural La Peña organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, una exposición fotográfica de Amparo Moreno y Pilar Pérez-Fuentes bajo el título "Mujeres: Los Trabajos y los días".
La inauguración, que será el día 29 de marzo a las 18,30 horas en El Lisadero, se verá acompañada por una conferencia a la que asistirán como ponentes, Carmen Ortiz, miembro de La Peña y Mª José Quijada en su condición de Teniente Alcalde del Ayuntamiento.
Esta exposición recoge diversos aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en un mundo globalizado. Propone una mirada común más allá de las diferencias culturales para mostrar una cartografía de trabajos, malestares y afanes fácilmente reconocibles. Un lenguaje que atraviesa países y continentes. Mujeres trabajando en los campos, en pequeños talleres con escaso desarrollo tecnológico, en la construcción, en negocios callejeros o manteniendo y transmitiendo saberes artesanos. Mujeres que sostienen hogares y comunidades con sus trabajos- remunerados o no- y que son la espina dorsal de todas las sociedades.
Ser mujer no es fácil:
la sobrecarga de responsabilidades familiares afecta negativamente a sus
niveles educativos y lastra la posibilidad de acceder a empleos de mejor
cualificación. Muchas realizan dobles jornadas de trabajo con esfuerzos
agotadores para conciliar la vida laboral con la familiar porque sus hombres no
se corresponsabilizan del trajín cotidiano; ni los Estados ofrecen los
servicios necesarios para la sostenibilidad de la vida. En consecuencia, ellas
padecen mayores niveles de pobreza y menor bienestar que los hombres en todo el
mundo . Además, han de hacer frente a otros peligros: la violencia y el acoso
sexual se acompaña de la exigencia de determinados cánones de belleza; o el
amor romántico que lleva a la anulación de tantas mujeres en aras de un
malentendido espíritu de entrega al amado.
También hemos querido plasmar algunas de sus estrategias de resistencia, de dignificación y de lucha: la amistad entre mujeres como recurso que fortalece y ampara; la sabiduría y la alegría en el vivir pese a las dificultades; la organización de acciones en defensa de la igualdad de derechos. La globalización, que tantos problemas causa, también facilita contactos, miradas cómplices, estrategias comunes. Por eso hemos querido invitaros a hacer un recorrido por India, China, España, Vietnam, Rusia, Cuba, México, Marruecos para proponer una mirada que destaca, al mismo tiempo, la variedad y los elementos comunes, y entre éstos una conciencia cada vez mayor de nuestra capacidad para cambiar el mundo.