LA LUCHA POR LA IGUALDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA
(1910-2010)
La
Asociación Cultural La Peña de Robledo de Chavela (Madrid), se solidariza
con todas las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y la
libertad. Traemos aquí canciones que representan este espíritu en
el último siglo, todas ellas relacionadas con las sufragistas, la
sexualidad, el lesbianismo, la píldora y la lucha contra el racismo
y la esclavitud, entre otras. Cerramos el blog con la impresionante
concentración y canción llamando a la huelga general en Bilbao el 8
de marzo de 2018, de la que se hicieron eco The
New York Times, BBC o The Guardian.
March of the Women, de Ethel Smyth (1910)
La
marcha de las mujeres es una canción compuesta por Ethel Smyth
en 1910. Se convirtió en el himno oficial de la Unión Social y
Política de Mujeres (WSPU) y, más ampliamente, en el himno del
movimiento de sufragio femenino en todo el Reino Unido y en otros
lugares. Las activistas lo cantaron no solo en mítines sino también
en prisión mientras estaban en huelga de hambre.
Una
famosa representación tuvo lugar en 1912, en la prisión de
Holloway, después de que muchas activistas fueron encarceladas como
resultado de una campaña de romper las ventanas.
Cell
Bound Blues, Gertrude "Ma" Rainey (1924)
Aunque
la mayoría de las canciones de Rainey que mencionan la sexualidad se
refieren a los asuntos amorosos con hombres, algunas de sus letras
contienen referencias al lesbianismo o la bisexualidad. La activista
política y académica Angela Y. Davis señaló que "'Pruébalo
en mí' es un precursor cultural del movimiento cultural lésbico de
la década de 1970, que comenzó a cristalizar en torno a la
interpretación y grabación de canciones de afirmación de
lesbianas".
You
Let Me Down, de Billie Holiday (1935)
En
esta canción, Holiday expresa ideas de desconfianza y traición. La
canción de Holiday describe la relación de un hombre y una mujer
que ha salido mal. Ella habla de cómo el hombre la hizo parecer que
era un número y que ella era "supuestamente" especial para
él, pero al final, la decepcionó. En cuanto al tono, se puede decir
que Holiday está resentida hacia esta construcción social. Ella
retrata los estereotipos negativos de las mujeres, como ser
materialistas, ingenuas y rápidas de caer a la mano de un hombre.
It
Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels, Kitty Wells (1952)
La
canción, que culpó a los hombres infieles por crear mujeres
infieles, se convirtió en el primer éxito en el país del Billboard
nº 1 para una artista solista. Además de ayudar a establecer a
Wells como la primera estrella femenina importante de la música
country, "No era Dios ..." allanó el camino para otras
artistas femeninas, especialmente a Dolly Parton, Patsy Cline,
Loretta Lynn y Tammy Wynette, en canciones donde las mujeres gritan
a los hombres infieles.
Bounce
your boobies (letra patriótica de Rusty Warren) (1961)
Solo
porque un grupo de hombres firmaron esa Declaración de Independencia
en 1776, no significa que la libertad sea solo para hombres. Creo que
es hora de que las mujeres lo pensemos un poco. Demonios, creo que es
hora de que hagamos algo al respecto. ¡Así que vamos, hembras del
siglo XX! ¡Alégrate de que eres estadounidense! ¡Proclama tu
libertad! ¡En posición de firmes! ¡Prometo lealtad! Y...
You
Don't Own Me, Lesley Gore (1963)
La
canción expresa una emancipación amenazada, ya que la cantante le
dice a un amante que no la posee, que no debe decirle qué hacer o
qué decir, y que no debe ponerla en exhibición. Las letras de la
canción se convirtieron en una inspiración para las mujeres más
jóvenes y, a veces, se citan como un factor en el movimiento
feminista de la segunda ola.
La
canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 en los
Estados Unidos. La canción permaneció en el número dos durante
tres semanas consecutivas el 1 de febrero de 1964, incapaz de superar
el éxito de los Beatles " I Want Hold Your Hand”
Four
Women, Nina Simone (1965)
La
primera de las cuatro mujeres descritas en la canción es "Tía
Sarah", un personaje que representa la esclavitud afroamericana.
La
segunda mujer que aparece en la canción se llama "Saffronia".
La retratan como una mujer oprimida y su historia se usa una vez más
para resaltar el sufrimiento de la raza negra a manos de personas
blancas en posiciones de poder.
La
tercera mujer es la de una prostituta llamada "Cosa dulce".
Ella encuentra aceptación entre los blancos y los negros, no solo
porque "mi cabello está bien", sino también porque
proporciona gratificación sexual.
La
cuarta y última mujer es muy dura, amargada por las generaciones de
opresión y sufrimiento sufridos por su gente. Se llamaba Peaches
Just
Because I'm A Woman, Dolly Parton (1967)
La
canción del título, en la que una mujer amonesta a su novio por
emitir un juicio sobre sus encuentros sexuales anteriores, a pesar de
que es culpable de la misma conducta, fue considerada como una
declaración audaz de hacer en ese momento.
Respect,
Aretha Franklin (1967)
Respect
se convirtió en un himno feminista gracias a las modificaciones que
Aretha Franklin realizó de la machista versión de Otis Redding.
El
día de los enamorados de 1967 Franklin entró a un estudio de
grabación en Nueva York y salió de ahí convertida en una de las
primeras musas del feminismo. Su Respect nada tenía que ver con el
conocido anteriormente. La artista empleaba un punto de vista
totalmente distinto, ya que en su versión el foco de atención
pasaba a centrarse en la mujer y es ella la que le exige a su media
naranja que le respete y le trate como se merece. Esos coros de fondo
que añadió, en los que se oyen “sock it to me” (lo cual podría
traducirse como “dámelo”), fueron toda una declaración de
intenciones no solamente para el movimiento por la igualada de género
estadounidense, sino también para el movimiento por los derechos
civiles.
Sisters,
O Sisters, Yoko Ono (1972)
Los
autores Ken Bielen y Ben Urish describen a "Sisters, O Sisters"
como un "alegre himno feminista". John Blaney lo llama
"Carta abierta de Ono a sus hermanas oprimidas". Antes de
que la canción comience en el álbum, hay un diálogo hablado en el
que Ono se refiere al " ingeniero machista del cerdo chovinista
" y Lennon responde "de inmediato, hermana". Las
letras de las canciones alientan a las mujeres a usar su poder para
mejorar el mundo.
I
Am Woman, de Helen Reddy (1972)
Había
observado que si naces mujer, "naces para que te pisen, te
mientan, te engañen y te traten como basura.
Reddy
dice que la canción tiene una inspiración sobrenatural. Ella dijo:
"Recuerdo que me acosté en la cama una noche y las palabras:
'Soy fuerte, soy invencible, soy mujer', repetían una y otra vez en
mi cabeza. Esa parte la considero una inspiración divina. Apretando
sobre quién la había elegido, ella respondió: "El universo".
Al día siguiente, escribió la letra y se la entregó al guitarrista
australiano Ray Burton para que la pusiera a la música.
The
Pill, Loretta Lynn (1975)
La
canción cuenta la historia de una mujer que ha pasado gran parte de
su vida de casada embarazada, y es comprensible que esté un poco
amargada por eso. Sin embargo, ahora ella tiene la píldora, que le
da la capacidad de tener tanto sexo como le gustaría sin arriesgar a
otro bebé.
Tina
Turner What's
Love Got to Do With It (1984)
La
elección de este tema es simbólico, la letra en sí no habla de la
igualdad de género, pero representa la vuelta al estrellato de Tina
Turner luego de dejar atrás una etapa muy dramática en su vida. El
mismo título llevó la película de 1993 que muestra detalladamente
la violencia física y psicológica que Ike Turner ejerció sobre la
cantante en los tiempos de Ike & Tina Tuner (Billboard.ar).
La puerta violeta, Rozalén (2017)
Rozalén
presenta el vídeo de La
puerta violeta,
todo un himno contra las agresiones machistas, que se estrena en
vísperas del 25 de noviembre, Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén traza una
metáfora visual en el que la Sierra del Segura de Albacete después
del devastador incendio del verano representa el calvario de los
malos tratos.
Huelga
feminista. Bilbao 2018
Medios
como The New York Times, BBC o The Guardian se han hecho eco de la
exhibición de fuerza mostrada por las mujeres de Euskal Herria
durante las movilizaciones del 8M el 2018.