01 marzo 2019

Día de la mujer 2019





LA LUCHA POR LA IGUALDAD A TRAVÉS DE LA MÚSICA
        (1910-2010)


La Asociación Cultural La Peña de Robledo de Chavela (Madrid), se solidariza con todas las mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y la libertad. Traemos aquí canciones que representan este espíritu en el último siglo, todas ellas relacionadas con las sufragistas, la sexualidad, el lesbianismo, la píldora y la lucha contra el racismo y la esclavitud, entre otras. Cerramos el blog con la impresionante concentración y canción llamando a la huelga general en Bilbao el 8 de marzo de 2018, de la que se hicieron eco The New York Times, BBC o The Guardian.





March of the Women, de Ethel Smyth (1910)

La marcha de las mujeres es una canción compuesta por Ethel Smyth en 1910. Se convirtió en el himno oficial de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) y, más ampliamente, en el himno del movimiento de sufragio femenino en todo el Reino Unido y en otros lugares. Las activistas lo cantaron no solo en mítines sino también en prisión mientras estaban en huelga de hambre.
Una famosa representación tuvo lugar en 1912, en la prisión de Holloway, después de que muchas activistas fueron encarceladas como resultado de una campaña de romper las ventanas.



Cell Bound Blues, Gertrude "Ma" Rainey (1924)
Aunque la mayoría de las canciones de Rainey que mencionan la sexualidad se refieren a los asuntos amorosos con hombres, algunas de sus letras contienen referencias al lesbianismo o la bisexualidad. La activista política y académica Angela Y. Davis señaló que "'Pruébalo en mí' es un precursor cultural del movimiento cultural lésbico de la década de 1970, que comenzó a cristalizar en torno a la interpretación y grabación de canciones de afirmación de lesbianas".



You Let Me Down, de Billie Holiday (1935)
En esta canción, Holiday expresa ideas de desconfianza y traición. La canción de Holiday describe la relación de un hombre y una mujer que ha salido mal. Ella habla de cómo el hombre la hizo parecer que era un número y que ella era "supuestamente" especial para él, pero al final, la decepcionó. En cuanto al tono, se puede decir que Holiday está resentida hacia esta construcción social. Ella retrata los estereotipos negativos de las mujeres, como ser materialistas, ingenuas y rápidas de caer a la mano de un hombre.



It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels, Kitty Wells (1952)
La canción, que culpó a los hombres infieles por crear mujeres infieles, se convirtió en el primer éxito en el país del Billboard nº 1 para una artista solista. Además de ayudar a establecer a Wells como la primera estrella femenina importante de la música country, "No era Dios ..." allanó el camino para otras artistas femeninas, especialmente a Dolly Parton, Patsy Cline, Loretta Lynn y Tammy Wynette, en canciones donde las mujeres gritan a los hombres infieles.



Bounce your boobies (letra patriótica de Rusty Warren) (1961)
Solo porque un grupo de hombres firmaron esa Declaración de Independencia en 1776, no significa que la libertad sea solo para hombres. Creo que es hora de que las mujeres lo pensemos un poco. Demonios, creo que es hora de que hagamos algo al respecto. ¡Así que vamos, hembras del siglo XX! ¡Alégrate de que eres estadounidense! ¡Proclama tu libertad! ¡En posición de firmes! ¡Prometo lealtad! Y...



You Don't Own Me, Lesley Gore (1963)
La canción expresa una emancipación amenazada, ya que la cantante le dice a un amante que no la posee, que no debe decirle qué hacer o qué decir, y que no debe ponerla en exhibición. Las letras de la canción se convirtieron en una inspiración para las mujeres más jóvenes y, a veces, se citan como un factor en el movimiento feminista de la segunda ola.
La canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La canción permaneció en el número dos durante tres semanas consecutivas el 1 de febrero de 1964, incapaz de superar el éxito de los Beatles " I Want Hold Your Hand”



Four Women, Nina Simone (1965)
La primera de las cuatro mujeres descritas en la canción es "Tía Sarah", un personaje que representa la esclavitud afroamericana.
La segunda mujer que aparece en la canción se llama "Saffronia". La retratan como una mujer oprimida y su historia se usa una vez más para resaltar el sufrimiento de la raza negra a manos de personas blancas en posiciones de poder.
La tercera mujer es la de una prostituta llamada "Cosa dulce". Ella encuentra aceptación entre los blancos y los negros, no solo porque "mi cabello está bien", sino también porque proporciona gratificación sexual.
La cuarta y última mujer es muy dura, amargada por las generaciones de opresión y sufrimiento sufridos por su gente. Se llamaba Peaches







Just Because I'm A Woman, Dolly Parton (1967)
La canción del título, en la que una mujer amonesta a su novio por emitir un juicio sobre sus encuentros sexuales anteriores, a pesar de que es culpable de la misma conducta, fue considerada como una declaración audaz de hacer en ese momento.






Respect, Aretha Franklin (1967)
Respect se convirtió en un himno feminista gracias a las modificaciones que Aretha Franklin realizó de la machista versión de Otis Redding.
El día de los enamorados de 1967 Franklin entró a un estudio de grabación en Nueva York y salió de ahí convertida en una de las primeras musas del feminismo. Su Respect nada tenía que ver con el conocido anteriormente. La artista empleaba un punto de vista totalmente distinto, ya que en su versión el foco de atención pasaba a centrarse en la mujer y es ella la que le exige a su media naranja que le respete y le trate como se merece. Esos coros de fondo que añadió, en los que se oyen “sock it to me” (lo cual podría traducirse como “dámelo”), fueron toda una declaración de intenciones no solamente para el movimiento por la igualada de género estadounidense, sino también para el movimiento por los derechos civiles.



Sisters, O Sisters, Yoko Ono (1972)
Los autores Ken Bielen y Ben Urish describen a "Sisters, O Sisters" como un "alegre himno feminista". John Blaney lo llama "Carta abierta de Ono a sus hermanas oprimidas". Antes de que la canción comience en el álbum, hay un diálogo hablado en el que Ono se refiere al " ingeniero machista del cerdo chovinista " y Lennon responde "de inmediato, hermana". Las letras de las canciones alientan a las mujeres a usar su poder para mejorar el mundo.






I Am Woman, de Helen Reddy (1972)
Había observado que si naces mujer, "naces para que te pisen, te mientan, te engañen y te traten como basura.
Reddy dice que la canción tiene una inspiración sobrenatural. Ella dijo: "Recuerdo que me acosté en la cama una noche y las palabras: 'Soy fuerte, soy invencible, soy mujer', repetían una y otra vez en mi cabeza. Esa parte la considero una inspiración divina. Apretando sobre quién la había elegido, ella respondió: "El universo". Al día siguiente, escribió la letra y se la entregó al guitarrista australiano Ray Burton para que la pusiera a la música.




The Pill, Loretta Lynn (1975)
La canción cuenta la historia de una mujer que ha pasado gran parte de su vida de casada embarazada, y es comprensible que esté un poco amargada por eso. Sin embargo, ahora ella tiene la píldora, que le da la capacidad de tener tanto sexo como le gustaría sin arriesgar a otro bebé.



Tina Turner What's Love Got to Do With It (1984)
La elección de este tema es simbólico, la letra en sí no habla de la igualdad de género, pero representa la vuelta al estrellato de Tina Turner luego de dejar atrás una etapa muy dramática en su vida. El mismo título llevó la película de 1993 que muestra detalladamente la violencia física y psicológica que Ike Turner ejerció sobre la cantante en los tiempos de Ike & Tina Tuner (Billboard.ar).

La puerta violeta, Rozalén (2017)
Rozalén presenta el vídeo de La puerta violeta, todo un himno contra las agresiones machistas, que se estrena en vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén traza una metáfora visual en el que la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano representa el calvario de los malos tratos.


Huelga feminista. Bilbao 2018
Medios como The New York Times, BBC o The Guardian se han hecho eco de la exhibición de fuerza mostrada por las mujeres de Euskal Herria durante las movilizaciones del 8M el 2018.