16 octubre 2016

Tal y como contábamos en nuestra anterior entrada, ayer día 15 de octubre, siguiendo la política de La Peña de Robledo de Chavela de generar hermanamientos con otras asociaciones culturales de la zona, fuimos invitados por la Asociación de Pelayos de la Presa "Albirca" (http://albirka.blogspot.com.es/), a participar en dos actos de indudable interés para los peñistas.
Sobre el yacimiento ya hemos hecho una mención en nuestra anterior entrada y sobre la cata de vinos, visitamos la bodega de la "Finca Mariscales Garrido"de Cadalso de los Vídreos (http://www.viajerosdelvino.com/bodegas/destino_1035/madrid-finca-mariscalas)
Bodega artesanal de tamaño limitado cuya producción les ha permitido incorporar las más modernas técnicas de elaboración y mantener al mismo tiempo aquellos procedimientos artesanales que dan lugar a vinos de calidad.
La uva se vendimia de forma manual y se transporta hasta la bodega en cajas de 20 kg.  Tras su selección y paso por la despalilladora pasa a depósitos de acero inoxidable, en donde se realiza la fermentación alcohólica. Una vez finalizado el período de maceración se procede al descube, tras el cual el vino pasa a depósitos de acero inoxidable o a barricas de roble para hacer la fermentación maloláctica.
La verdad es Antonio Aumesquet Garrido, enólogo que inició el proyecto y responsable de todo el proceso, nos trató de forma excepcional, cata de vinos, aperitivos, explicaciones detalladas de cuanto preguntábamos, visita de los viñedos, explicación de los procesos de maduración de la uva, embotellado, corchos, en fin, un lujo haber podido compartir un par de horas con él.