16 octubre 2016

Ayer día 15 de octubre, siguiendo la política de La Peña de Robledo de Chavela de generar hermanamientos con otras asociaciones culturales de la zona, fuimos invitados por la Asociación de Pelayos de la Presa "Albirca" (http://albirka.blogspot.com.es/), a participar en dos actos de indudable interés para los peñistas.
El primero fue la visita del "Proyecto Bioarqueología: conectados con nuestro pasado", (https://origenescadalso.blogspot.com/es) que desarrolla sus actividades en Cadalso de los Vídrios, y la segunda una cata de vinos en una modesta bodega e la misma localidad, que pretende recuperar los vinos de la zona que en su día fueron citados por Quevedo o Cervantes entre otros.
Con respecto al proyecto arqueológico, nos desplazamos 17 miembros de La Peña al denominado yacimiento "la mezquita", que, como ellos mismos dicen en su web, se encuentra ubicado "en un enclave  emblemático de gran interés turístico y patrimonial que supone una oportunidad única para conocer las poblaciones que durante la época medieval y moderna habitaron en este lugar de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid".
Es un proyecto que inició su actividad hace algo más de 30 años con la colaboración del ayuntamiento y la participación de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
El yacimiento se compone de dos elementos claramente diferenciados, por un lado, el edificio de la iglesia románica - mudéjar, cuyos inicios se remontan a los siglos XI al XIII. El segundo elemento es la necrópolis anexa, en la que han podido constatar hasta tres faces de enterramientos que se corresponderían a las distintas fases de la construcción de la iglesia y que permitirían conocer con más profundidad los antecedentes de los habitantes del municipio dado los apellidos que aparecen en las lápidas y que a fecha de hoy existen coincidencias con vecinos que hoy viven en Cadalso.  
Tienen además un proyecto para los críos para familiarizarles con el pasado y el respeto al entorno.