27 marzo 2016

Este año en las fiestas de semana santa de Robledo de Chavela, en concreto en la denominada "El Judas", se ha apedreado a Pablo Iglesias. Años anteriores lapidaron a Almadovar "por maricón" (término utilizado por los quintos de la época), y parece ser que también a Julio Anguita, esto último habría que comprobarlo.

La historia del Judas es la siguiente:
El Judas es un muñeco que los quintos hacen y disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año; se ata a un pino de gran altura (motivo de competición entre las quintas de años sucesivos) y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco; antiguamente en ellos se introducían animales que caían al vacío al ser apedreados a la voz de:
—¿Quién te mató?
—¡Aquél!
—¡A pedradas con él!
. Por la noche los quintos han rondado a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas manteniendo los cánticos hasta las doce de la mañana, momento en el que se produce el encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María
Una vez más la Iglesia y las autoridades municipales permiten, aceptan con agrado o se inhiben ante acontecimientos relacionados con la intolerancia. 
Sorprende, repugna y abochorna que estas cosas se permitan.
Esperemos que alguien pida responsabilidades, y se asuman