15 febrero 2016

SANTIAGO VENTOSINOS CONDE

   Santiago Ventosinos Conde nació el 30 de diciembre de 1918 en el municipio madrileño de Robledo de Chavela.

    Huyó de su pueblo con su familia a la entrada de las tropas golpistas el 17 de octubre de 1936. El 22 de junio de 1940 fue detenido formando parte de la 24ª ó 29ª Compañía de Trabajadores Extranjeros, en el territorio francés de los Vosgos en la región de la Alsacia, en la frontera con Alemania.
   Cruzó la frontera durante la retirada, formando parte de los casi 500.000 españoles que lo hicieron andando. Allí los españoles sufrieron una gran decepción por la forma en que fueron tratados por las autoridades francesas, más como criminales que como soldados de un Gobierno legal y legítimo, sin agua potable, sin comida, sin ropa y sin cobijo para refugiarse del viento.

   Como alternativa a los campos se les dio la posibilidad  de regresar a la España Franquista,  enrolarse en la Legión Extranjera o en Compañías de Trabajadores. Santiago eligió ésta última opción  y participaría muy probablemente  en la fortificación  de la línea Maginot, una construcción defensiva construida a lo largo de la frontera con Alemania.

   Tras la invasión nazi de Francia durante los meses de mayo a junio de 1940 estuvo retenido en el frontstalag (campo de prisioneros de guerra en el mismo frente) de Belfort. De allí lo trasladaron, el 22 de junio  al campo de prisioneros de guerra VI-C de Bathorn, Alemania, al norte de Muster.

   Por los datos facilitados por la Amical de Mauthausen y otros campos, Santiago Ventosinos fue trasladado a Mauthausen  el 22 de julio de 1941 en un convoy de 61 deportados de los que  solo sobrevivieron 15, entre ellos Santiago y le adjudicaron el  número 3.515.  Tres meses después le trasladaron al campo anexo  de Gusen, un subcampo dependiente del campo central, que con el tiempo llegó a tener mayor número de presos que Mauthausen.

   El campo fue liberado el 5 de mayo de 1945, pero los españoles todavía tardarían un mes más en ser liberados porque ningún país quería acogerlos. Finalmente sería el Gobierno francés el que decidió aceptarlos, gracias a las presiones de los liberados franceses. Santiago Ventosinos tenía 25 años.

   Falleció en Eysines (Francia) en abril de 2005




   Su pueblo, con la corporación municipal al frente ha considerado oportuno rendirle el homenaje que se merece nombrándole hijo predilecto a título póstumo el pasado 27 de agosto de 2015.