22 febrero 2016


Ensayo del Coro "Al'Azar" del domingo 21 de Febrero del 2016

    Como muchos ya sabéis, en La Peña convive un grupo de personas que tienen una afición en común: CANTAR.
    Pues bien, tras mucho reflexionar hemos decidido mostrar, en la intimidad de este blog, nuestros progresos, sin duda modestos de momento, con la convicción de que, superado el pudor escénico, nuestro entusiasmo se acreciente y lleguemos a alcanzar altas cotas de virtuosismo musical para el deleite de allegados y propio.
   Por ello esperamos seáis benevolentes con lo que oiréis si pincháis en este icono.


20 febrero 2016

TALLER DE ELABORACIÓN DE QUESOS FRESCOS


Ayer viernes día 19 de febrero de 2016, en el Bar Barlovento de Robledo de Chavela, Rocío López Barranco, pastora de cabras y vecina de este municipio, impartió una conferencia sobre los tipos de leche, según su pasteurización o su composición química, los tipos de cuajos, de origen animal, vegetal o microbiano, así como los tipos de quesos y su preparación, bien sea esta por coagulación de la leche, tratamiento de la cuajada, desuerado, moldeado o prensado, salado y secado y maduración.

Asistimos a la presentación y, según nos ilustraba sobre el tratamiento de la leche, de los quesos y su elaboración, allí mismo nos preparó un queso fresco de leche de cabra.

Además a todos los que asistimos, nos proporcionó unos apuntes que agradecimos, y de los cuales extraigo el capítulo que titula “PRÁCTICA DE ELABORACIÓN DE UN QUESO FRESCO”

Los pasos del proceso de fabricación pueden resumirse en:
1º) Coagulación o cuajado de la leche.
2º) Cortado y tratamiento de la cuajada.
3º) Desuerado.
4º) Moldeado y prensado.
5º) Salado.
6º) Secado y maduración.

1º) Es el proceso en el que el estado líquido de la leche se vuelve a semisólido, llamándose cuajada. La solidificación de la proteína (caseína). Se calienta la leche hasta una temperatura uniforme y se cuaja la leche con ayuda de un coagulante (cuajo o bacterias lácticas) y se produce una reacción química en la leche que ocasiona la separación de la cuajada del suero.

2º) Lo haremos con algún utensilio de cocina de filo muy fino, como una lira o un cuchillo jamonero. Se corta a trozos la cuajada y se producirá la separación del suero.
Para obtener quesos blandos se corta moderadamente y se vierte en moldes para que vaya evacuando el resto de suero poco a poco. Para quesos duros se corta horizontal y verticalmente, y se desmenuza en pequeños trozos. El suero se deja correr y se elimina rápidamente al ir apilando los trozos de cuajada sobre otro.

3º) Consiste en separar la cuajada del suero, y para ello nos valdrán utensilios con rejilla fina (colador de acero inoxidable o tela, gasas…). La cuajada resultante será volcada al molde para su moldeado y prensado.

4º) Las cuajadas son vertidas dentro de una amplia gama de moldes perforados, para drenar y desaguar el suero que les queda. Los moldes pueden ser cilindros de plástico o acero inoxidable, cuencos de madera, cestillos de mimbre, etc. Los quesos pueden ser sumergidos en salmuera, envueltos en tela, encerados, rociados con sprays de esporas de hongos o expuestos a bacterias, lavados con bebidas alcohólicas, ahumarlos, decorarlos con hierbas, conservarlos en aceite.


A la conclusión, nos tomamos unas cervecitas con las ricas hamburguesas y empanadas argentinas que preparan en el Bar Barlovento y a preparar el próximo evento.   

15 febrero 2016

SANTIAGO VENTOSINOS CONDE

   Santiago Ventosinos Conde nació el 30 de diciembre de 1918 en el municipio madrileño de Robledo de Chavela.

    Huyó de su pueblo con su familia a la entrada de las tropas golpistas el 17 de octubre de 1936. El 22 de junio de 1940 fue detenido formando parte de la 24ª ó 29ª Compañía de Trabajadores Extranjeros, en el territorio francés de los Vosgos en la región de la Alsacia, en la frontera con Alemania.
   Cruzó la frontera durante la retirada, formando parte de los casi 500.000 españoles que lo hicieron andando. Allí los españoles sufrieron una gran decepción por la forma en que fueron tratados por las autoridades francesas, más como criminales que como soldados de un Gobierno legal y legítimo, sin agua potable, sin comida, sin ropa y sin cobijo para refugiarse del viento.

   Como alternativa a los campos se les dio la posibilidad  de regresar a la España Franquista,  enrolarse en la Legión Extranjera o en Compañías de Trabajadores. Santiago eligió ésta última opción  y participaría muy probablemente  en la fortificación  de la línea Maginot, una construcción defensiva construida a lo largo de la frontera con Alemania.

   Tras la invasión nazi de Francia durante los meses de mayo a junio de 1940 estuvo retenido en el frontstalag (campo de prisioneros de guerra en el mismo frente) de Belfort. De allí lo trasladaron, el 22 de junio  al campo de prisioneros de guerra VI-C de Bathorn, Alemania, al norte de Muster.

   Por los datos facilitados por la Amical de Mauthausen y otros campos, Santiago Ventosinos fue trasladado a Mauthausen  el 22 de julio de 1941 en un convoy de 61 deportados de los que  solo sobrevivieron 15, entre ellos Santiago y le adjudicaron el  número 3.515.  Tres meses después le trasladaron al campo anexo  de Gusen, un subcampo dependiente del campo central, que con el tiempo llegó a tener mayor número de presos que Mauthausen.

   El campo fue liberado el 5 de mayo de 1945, pero los españoles todavía tardarían un mes más en ser liberados porque ningún país quería acogerlos. Finalmente sería el Gobierno francés el que decidió aceptarlos, gracias a las presiones de los liberados franceses. Santiago Ventosinos tenía 25 años.

   Falleció en Eysines (Francia) en abril de 2005




   Su pueblo, con la corporación municipal al frente ha considerado oportuno rendirle el homenaje que se merece nombrándole hijo predilecto a título póstumo el pasado 27 de agosto de 2015.

09 febrero 2016

Taller Gastronómico





   El próximo viernes, día 19 de febrero, a las 19:00 horas en el bar Barlovento de Robledo de Chavela, Rocío  impartirá un curso de elaboración de quesos con leche de cabra.
   Habrá degustación.



                                       Taller Literario del día 26 de Febrero

  
  

Sinopsis del libro seleccionado:

  Segunda década del siglo XX. Lugar, el Estados Unidos rural donde conviven carromatos con prehistóricos automóviles.
   Roger Mifflin, librero ambulante, decide vender su librería (acompañada de su yegua y su perro) y regresar a Brooklyn para escribir sus memorias.
   La nueva propietaria, la ya madura señora Helen McGill, decide lanzarse a la aventura y recorrer el mundo.

    A partir de aquí se suceden una serie de divertidas peripecias, donde tanto personajes como lectores, nos vemos envueltos en una espiral de conocimiento y admiración por el mundo de los libros, los autores y como no, los libreros.

  Este taller se reunirá a las 19:30 en la cafetería del Hotel Traspalacio de Robledo de Chavela.
            Sesión de Cineforum
Título original
Titulo original "Carnage". En español "Un Dios salvaje".
Año
Director: 
Reparto:Kate WinsletChristoph WaltzJodie FosterJohn C. ReillyEliot BergerLexie Kendrick 
Coproducción Francia-Polonia-Alemania-España
ComediaDrama | Comedia negra
Web oficial http://www.sonyclassics.com/carnage/
Sinopsis: Adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza. Ha sido rodada en Europa, pero la historia se desarrolla en Nueva York. En la obra original, los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados.
   Premios
2011: Globos de Oro: 2 nom. a Mejor actriz comedia/musical (Foster y Winslet)
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2011: Premios Cesar: Mejor guión adaptado
2011: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2011: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: 2 nom., Mejor actriz (Winslet) y Premio del Público
Día 12 de Febrero, a las 20 horas en el Restaurante El Mirador de Chavela.
                            Entrada libre y gratuita.