LOS 10 MEJORES GUITARRISTAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA MODERNA
Una de las listas sobre los 100 guitarristas más grandes
de todos los tiempos fue la elaborada por la Revista Rolling Stone y publicada
el 27 de agosto de 2003 (revisada y actualizada el 18 de diciembre de 2015).
Para realizarla ha contado con la colaboración de un
extenso número de músicos, productores, compositores. Entre ellos, Ritchie Blackmore, James Burton, Dave
Davies, Jon Landau, Nils Lofgren, Brian May, Roger McGuinn, Thurston Moore,
Robbie Robertson, Carlos Santana, Stephen Stills, Mick Taylor y Jioe Walsh.
El ganador fue Jimi
Hendrix, seguido de Eric Clapton y Jimmy Page.
GUITARRISTAS
Los textos han sido
tomados de la Revista Rolling Stones, edición especial dedicada a: Los cien
grandes guitarristas de todos los tiempos” (Staff. Rolling Stones. México. 25
de enero de 2012)
Jimi
Hendrix
En su momento fue el
artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock (1969) y el
Festival de la Isla de Wight (1970), antes de su muerte por ingesta de
barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.
Según Tom Morello: “Jimi Hendrix detonó nuestra concepción de
lo que el rock podía ser: manipuló la guitarra, el trémolo, el estudio y el
escenario. En temas como “Machine Gun” o “voodoo Chile”, su instrumento es como
una vara de percepción de los turbulentos años 60. Tocaba sin esfuerzo. La
canción más bella del canon de Jimi Hendrix es “Little wing””.
Hey Joe
Eric Clapton (Cream, The Yardbirds y John Mayall & the
Bluesbreakers)
Dice Eddie Van Halen: “En realidad, Eric Clapton es el único
guitarrista que ha sido una verdadera y única influencia en mí, a pesar de que
mi estilo no se parece en nada al suyo. Su manera de tocar ostenta una
simplicidad primordial y su estilo, vibra y esto no es más que un eco de este
hecho. Conectaba su guitarra Gibson a un Marschall y eso era todo. Lo más
básico, El blues. Sus solos eran melancólicos y memorables, justamente así
deben ser los solos de guitarra: solo una parte de la canción. Podía
tarareártelos”.
White room
Jimmy
Page (Led Zeppelin)
Según Joe Perry: “Lo que Jimmy hace en la guitarra puede
transportarte. El solo de “Heartbreaker” es increíble por su inmediatez; como
si estuviera en la orilla del desfiladero de su propia técnica y la gente
volviéndose loca cuando lo toca en vivo. Edificó un catálogo increíble de
experiencia con The Yardbirds y su trabajo como músico de sesión, así que
durante la grabación del primer disco de Led Zeppelin él ya sabía exactamente
cuáles eran los sonidos que necesitaba”.
Heartbreaker
Keith Richards (The Rolling Stones)
Según Nils Lofgren de
The E Street Band: “Recuerdo cuando escuché
“Satisfaction” por primera vez, estaba en la secundaria, pero sobre todo
recuerdo lo que dicho tema me hizo sentir: me asustó. Keith escribió muchos
temas con dos o tres notas y todos ellos han demostrado ser mucho más poderosos
que cualquier solo de guitarra. Recuerdo cuando se me ocurrió practicar la
parte del coro de “Beast of Burden”, pensé: Los acordes son correctos, perpo
nada de esto suena a Keiht, la afinación era lo máximo: un acorde hermoso que
parece una voz que canta. Así es la médula de todas las partes grandiosas de
guitarra de cualquier disco de The Rolling Stones. Keith siempre encuentra la
afinación perfecta”.
Satisfaction
Jeff Beck (The Yardbirds)
Según Mike Campbell de
The Heartbreakers: “ Jefft Beck sabe
combilar brillantemente la técnica con la personalidad como si nos estuviera
diciendo: Soy Jeff Beck y aquí estoy, será imposible ignorarme. Incluso en The
Yardbirds su tono era melancólico así como directo y golpeador, luminoso,
apremiante y filoso, pero al mismo tiempo dulce. Uno podía caer en cuenta de que se trataba de un ejecutante serio y
que ninguna otra cosa le interesaba. No se guardaba nada. Jeff no se entromete,
pero tampoco cede terreno, dominando la maestría en poder tocar junto y
alrededor de un vocalista, respondiéndole, presionándolo, ahí radica la belleza
del par de discos que grabó con Rod Steward”.
People Get Ready (Jeff Beck y Rod Steward)
B.B.
King
Dice Billy Bibbons: “Las influencias de B.B. quedaron
establecidas a muy temprana edad. Como native de Indianola, Mississippi, él
puede retroceder lo suficiente para regresar al sonido de los campesinos y de
las figuras del blues, entre ellos Charlie Patton y Robert Johnson, aunque el
fraseo de una sola nota de T. Bone Walker es otra cosa. Podemos escuchar estas
influencias en la selección de melodías que no canta con la boca sino también
permite que su guitarra lo haga instrumentalmente”.
Sweet Sixteen
Chuck
Berry
Dice Keith Richards: “Cuando vi a Chuck Berry en el festival de
Jazz on a summer´sday, yo era un adolescente y lo que me dejó impresionado fue
su manera de ir a contracorriente, tocando algo que no tenía nada que ver con
el resto de los jazzistas. Todos eran buenísimos pero sua actitud era la típica
de un jazzista: “Eso que llaman Rock & roll…”. Con Sweet Little Sixten,
Chuck tomó el escenario por asalto a pesar de la antipatía de todos los
presentes, en mi opinión eso es el blues, esa es la actitud y esas son las
agallas que se requieren. Yo quería ser así, pero mi piel era blanca”.
Johnny B Goode (1986),
(con Julian Lennon y Keith Richards)
Eddie
Van Halen
Por Mike McCready de Pearl
Jam: “Tenía 11 años y estaba en casa de
mi maestro de guitarra, cuando de pronto escuchó “Eruption”en el estéreo,
sonaba como si viniera de otro planeta, yo comenzaba a aprender los acordes
básicos y cosas como AC/DC y Deep Purple, y no le encontraba el sentido a
Eruption, pero me pareció gloriosa. Eddie es un maestro del riff: “Unchained”,
Take your whisky home”, el comienzo de “Ain´t talking bout love”, los sonidos
que saca no siempre suenan como de guitarra, muchas armonías y texturas brotan
gracias a su estilo de plumilleo”.
Eruption
Duane Allman (The Allman Brothers Band)
Dice Robert Randolph: “Crecí tocando la guitarra en una iglesia y
la idea consistía en imitar la voz humana. Tan solo en esos términos, Duane
Allman fue quien llevó todo al siguiente nivel, él solía ser mucho más preciso
que todos sus predecesores. La primera vez que escuché todos los discos viejos
de The Allman Brothers, me pareció muy extraño porque los sonidos eran
realmente similares a la música con la que crecí”
Escucha “Layla”, sobre todo cuando pasa a la parte final,
Duane se desliza con su slide a lo largo y ancho de la melodía; yo repetía esta
canción una y otra vez mientras intentaba dormir”
Layla (con Erck Clapton)
Pete Townshend (The Who, Woodstock, 1969)
Según Andy Summers: “Pete Townshend no acostumbra tocar muchos
solos, por lo cual mucha gente no sabe lo bueno que realmente es. Pero para el
rock es uno de los más importantes. Su guitarra rítmica es agresiva y
extremadamente emocionante, tiene una conexión fluida y maravillosa, no es algo
que puedas ver todos los días y su forma de tocar es como un reflejo de su
personalidad. Es intenso, es el primer punk, el primero que destruyó una
guitarra sobre el escenario, una auténtica declaración que dejó a todos sin
aliento; pero a la vez, estamos hablando de una persona culta y articulada, le
encanta el jazz y alguna vez dijo que eso era lo que en realidad se le antojaba
tocar”.
Summertime blues & My generation
George
Harrison (The Beatles)
Por Tom Petty: “George Harrison y yo estábamos en el auto,
cuando de pronto empezó a sonar la canción “You can´t do that” de The Beatles,
el rpincipio era hermoso, un riff de una guitarra de 12 cuerdas, él me dijo:
“Eso fue idea mía”, “¿en serio?”, exclamé yo, a lo que George contestó y
explicó: “Estaba parado y de la nada pensé: ¡tengo que hacer algo!; eso dice
mucho de su forma de ser, siempre que se le metía algo en la cabeza no paraba
hasta lograrlo y eso fue parte primordial de la magia de The Beatles, nunca
paraba hasta lograr lo que se proponía. George se sabía de memoria los solos
más raros de Elvis; el rockabilly fue su influencia más importante pero siempre
le gustó añadir detalles”.
You can´t do that
I saw her standing there (Con Bruce Springsteen, Mick
Jagger, Bob Dylan y otros)