27 enero 2019







EXPOSICIÓN VENTURA RODRÍGUEZ


                                                                                                               “…levantó a la Villa desde la mayor decadencia al más alto grado de esplendor

 Dotado de un entendimiento exacto y profundo, de una imaginación fecunda y brillante, y de un carácter reflexivo y grandioso, ni podía ser incierta su vocación, ni tardíos los testimonios de su aprovechamiento”.
Jovellanos
 “… fue capaz de combinar el estilo barroco con el neoclásico al mismo tiempo que añadía pinceladas del más puro toque herreriano…”.
Fernando Chueca Goitia

Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717 – Madrid, 1785) fue coetáneo de Caros III.
            Es un referente en la arquitectura española del siglo XVIII, fue arquitecto con una actividad desbordante, conociéndose decenas de proyectos suyos tanto para Madrid como para otras ciudades de España (de Santiago de Compostela a Barcelona, de Valladolid a Málaga), unos construidos y otros que sólo quedaron como deseos o ensayos, algunos frustrados y en los que había puesto, además, un empeño personal extraordinario.
            Si Sabatini introdujo las corrientes italianas y con ellas una nueva dimensión del espacio público urbano, y Juan de Villanueva realizó la adaptación al país de los modelos europeos que abogaban por una instrumentalización neoclásica, Ventura Rodríguez aunó la influencia romana y francesa con la herencia genuina de la arquitectura española. La formación de Ventura Rodríguez como arquitecto recorrió todos los principios fundamentales del arte de construir y es justo reivindicar el carácter renovador de sus propuestas, entendiendo la arquitectura como un proceso de transformación de la ciudad.

 
           Dibujante magnífico, son numerosos sus planos conservados, casi siempre en proyección ortogonal, propia de arquitecto, aunque también los hay en perspectiva, recorriendo así todas las posibilidades figurativas de la expresión gráfica arquitectónica. Su actividad, en ese sentido, fue clave en la cultura arquitectónica española y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que estuvo unido desde sus orígenes en 1744, en el momento de la creación de su Junta Particular, vinculada estrechamente a las obras del Palacio Real Nuevo de Madrid, y, sobre todo, desde su fundación oficial en 1752, llegando a ocupar en su seno cargos de relevancia, así como desarrollando una actividad teórica que pocas veces ha sido tomada en consideración.
            Ventura Rodríguez enfrentó todos los temas posibles que un arquitecto pudiera soñar, de
proyectos y construcciones de iglesias, intervención en catedrales, conventos, altares y transparentes a obras públicas y una especial dedicación a la arquitectura civil, incluyendo arquitecturas efímeras, ornatos y fuentes con especial significación urbana, como ocurre en el Paseo del Prado de Madrid.
            Los numerosos dibujos, memoriales y textos teóricos, informes, polémicas, impresos y maquetas, así como retratos y vistas de ciudades, edificios y arquitecturas efímeras o los libros que reunió durante su vida, llegando a formar una extraordinaria biblioteca, han permitido configurar una rica exposición que es casi un relato de la cultura arquitectónica española durante la Ilustración y sus significados artísticos e institucionales en una época de intensa renovación del gusto, siguiendo modelos cosmopolitas, especialmente romanos y franceses.
            Sus dibujos, magníficos y numerosos, se conservan en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de Madrid o la ya recordada Accademia di San Luca de Roma, así como en el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid, en su Archivo Municipal o en el Archivo Histórico Nacional, el del Palacio Real y otras colecciones públicas y privadas.
            Obras diseñadas o construidas más destacadas de Ventura Rodríguez: Fuentes: Cibeles,
Neptuno, Apolo. Palacios: Liria y Almanzora (Madrid); del Infante D. Luís (Boadilla del Monte). Iglesias: San Marcos y San Pedro ad Víncula (Madrid); del Sagrario (Jaén); de la Encarnación (Loja, Granada); Santa Capilla de la Basílica del Pilar (Zaragoza); Catedrales: de la Asunción (Jaén); Santa María (Toledo); Santa María la Real (Pamplona) y de Zamora. Además: Real Casa de Correos; Escuelas Pías de San Antón y Real Monasterio de la Encarnación (Madrid).

© El texto ha sido tomado de la exposición “Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración”, celebrada con motivo del 300 aniversario de su nacimiento, y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

© “Las fotografías exhibidas son el resultado de un taller sobre el arquitecto Ventura Rodríguez realizado en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina en noviembre de 2017 con motivo del tercer centenario de su nacimiento”