28 diciembre 2018

Playing for Change









Playing for Change






     Playing for Change es un proyecto musical multimedia y también una fundación, ambos creados por iniciativa de Mark Johnson, ingeniero de sonido y productor estadounidense con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas.

     En marzo del 2005, filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California cantando la canción Stand by Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. Hasta diciembre de 2014, el vídeo de Stand by Me ha sido visto más de 70 millones de veces en Internet.

     "Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los auriculares".

     La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. En 2008 se creó la primera escuela de música (Ntonga Music School) en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La Fundación ha creado 15 escuelas y programa educativos de música a través de 11 países.


     El concepto "Songs Around the World (Canciones alrededor del mundo) incluye, entre otras, las siguientes:

Stand by me (Bend E. King, 1961)
Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll.3​ King había escrito el tema para The Drifters, cuyo mánager decidió no grabarla.




Guantanamera (1929? – 1934?)
75 músicos cubanos de todas las partes del mundo interpretan esta bella canción cubana. Su autoría no está clara, unos dicen que es de Facundo Rivero (1934) y otros que es una creación de Herminio García Wilson, panadero de profesión (1929).
 La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta las primeras estrofas de los Versos sencillos, del poeta cubano José Martí, las cuales fueron adaptadas por Julián Orbón. Pete Seeger la internacionalizó.









Imagine (John Lennon, 1971)



La Bamba

“La bamba” es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz






One love (Bob Marley, 1977)






What a Wonderful World (Louis Armstrong, 1966)





A Better Place (Película de 1997, Música de la película Michael Ferentino, Andres Karu, Ben Reed)






Pata pata (Miriam Makeba, 1977)






Don't Worry, Be Happy (Bobby McFerrin, 1988)






I'd Rather Go Blind (Etta James, 1968)






Love Is All  (Roger Glover & Friends, 1975)